Comparecencia de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible en el Parlament de Catalunya

07/02/2024

La comparecencia se enmarca dentro de la Comisión de Investigación sobre la Acumulación de Inmuebles por Determinadas Entidades.

Ayer compareció, en la Sala 1 del Parlament de Catalunya, el director de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, Ramon Bastida, como representante de la Cátedra en la cual colabora la Fundación Metropolitan House.

Esta Comisión de Investigación, de la que el Parlamento aprobó su creación en marzo de 2023, tiene el objetivo de “analizar la evolución durante las últimas décadas del parque público de vivienda y de vivienda de protección oficial, y las principales causas de la pérdida de este parque. También se quiere analizar el proceso del rescate bancario y el destino final de los inmuebles de los bancos rescatados, conseguir la máxima información y el máximo número de datos sobre las viviendas que acumulan los grandes actores y cómo actúan para analizar posibles prácticas abusivas y cooperar con el Gobierno en la creación de un registro de grandes tenedores.”

En la comparecencia de este martes 6 de febrero, además de la representación de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la UPF – BSM, también comparecieron representantes de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili y del Observatorio DESCA de derechos humanos.

Ramon Bastida, Director de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la UPF-BSM, José Vicente Muñoz, Director General de la Fundación Metropolitan House, y José Luis Pellicer, Secretario del Patronato de la Fundación, acompañados por la Diputada Eva Candela.