QUIÉNES SOMOS

Metropolitan House tuvo su origen en 1982 cuando Rafael Angulo Cordero participó como administrador y comunero en su primera Comunidad de Propietarios en la calle Pintor Tapiró del barrio de Les Corts de Barcelona.

Con el tiempo se fueron agregando las distintas personas que hoy forman el Consejo de la Sociedad familiar. Ya en 2003 se fundó Metropolitan House tal y como la conocemos hoy, una empresa dedicada a la gestión de Cooperativas y Comunidades de Bienes de viviendas asequibles.

Desde sus orígenes Metropolitan House siempre se ha distinguido por su participación en temas sociales (sobre todo con niños) en aquellos municipios donde estaban ubicadas sus promociones de viviendas.

La ayuda a niños de familias desestructuradas en Badalona, a chicas emigrantes en Pubilla Casas en L’Hospitalet de Llobregat, ayuda en material escolar para niños de colegios en Sant Ildelfonso en Cornellà de Llobregat, apoyo académico a niños en Sant Joan Despí, en otras, han sido la línea de apoyo social de nuestra empresa.

A tenor del crecimiento empresarial obtenido hasta la fecha, hemos creído que nuestra labor social debía organizarse para mejorar tanto en volumen como en eficacia y es debido a todo lo anterior la razón por la que la Fundación Metropolitan House debía hacer su aparición entre nosotros.

El compromiso y la vocación que ha caracterizado a Metropolitan House desde su inicio se ha reflejado al tiempo tanto en su actividad inmobiliaria como en su sensibilidad social durante todos estos años.

Estos más de 25 años de historia se han consolidado de los valores y principios fundamentales de Metropolitan House, contribuyendo al progreso de las personas que más lo necesitan. Es por ello que nos centramos en aquellos programas que ayudan a superar la pobreza infantil y la exclusión social, en aquellos que fomentan el empleo y los que se involucran en mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas y vulnerables.

La Fundación Metropolitan House, centra su compromiso social para construir día a día un mundo mejor, se orienta en actividades sociales de promoción del progreso y la igualdad de oportunidades a través de la investigación inmobiliaria, la formación de profesionales y la educación.

MISIÓN

Cooperar y tomar iniciativas para colaborar en construir una sociedad mejor y más equitativa, procurando generar más y mayores oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan. 

VISIÓN

Ser una entidad de referencia para la sociedad en el desarrollo de soluciones que:

  • Proporcionen la cobertura de las necesidades básicas de los más necesitados y vulnerables.
  • Favorezcan el progreso social dando respuesta a los nuevos retos en la investigación, la formación y la educación.

VALORES

  • Responsabilidad, expresada como nuestro deber de garantizar que las acciones e intervenciones de la Fundación Metropolitan House se lleven a cabo según los criterios de excelencia en la gestión y eficacia en los resultados. Para ello, es necesario evaluar los programas y definir sus actuaciones, con el fin de maximizar la consecución de sus objetivos.
  • Confianza, expresada como el resultado del reconocimiento social que tienen las actividades de la entidad y del impacto de sus programas. La calidad debe ser presidir todas las acciones e intervenciones de la entidad.
  • Compromiso social, expresada como nuestro empeño en construir una sociedad mejor, haciendo especial énfasis en las personas más vulnerables y con menos oportunidades.

Cumplimiento de leyes y normas: quienes integramos la Fundación Metropolitan House debemos desarrollar, en todo momento, una conducta profesional impecable recta y honesta en el ejercicio de nuestra actividad cumpliendo, además, con:

  • La legislación y la normativa vigente.
  • Las normativas internas de la entidad.
  • Los principios y reglas deontológicos que correspondan.
  • Las obligaciones y compromisos asumidos por la Fundación Metropolitan House en sus relaciones contractuales con terceros.

Integridad y transparencia: los que conformamos el equipo de la Fundación Metropolitan House nos comprometemos a desempeñar nuestra actividad con integridad, honestidad y transparencia. Además, instamos a que las entidades sociales, colaboradores y proveedores con los que se relaciona la entidad sigan los mismos estándares de conducta. En esta línea, hemos integrado en nuestra operativa diaria los principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Responsabilidad social y medioambiental: en la Fundación Metropolitan House todos estamos comprometidos con la consecución de un mundo más sostenible social, económica y ambientalmente.

Respeto a las personas: en la Fundación Metropolitan House respetamos a las personas, su dignidad y sus valores fundamentales. Por ello fomentamos la igualdad de oportunidades y la no discriminación, acoso, abuso o trato inadecuado por razón de género, raza, nacionalidad o cualquiera de las otras situaciones protegidas por el derecho.

Profesionalidad y trabajo en equipo: en la Fundación Metropolitan House nuestro principal activo son las personas, pero también los valores y principios que las motivan. Por eso, estamos comprometidos con fomentar el respeto y promover la diversidad; también valoramos las capacidades y contribuciones de cada persona. En la Fundación Metropolitan House creemos que siempre se obtienen mejores resultados trabajando juntos y sumando las fortalezas individuales de cada uno de los integrantes.

De acuerdo con la Carta Fundacional y los Estatutos de la Fundación, el destino de los fondos de la Fundación Metropolitan House se realizará a acciones o programas preferentemente en dos ámbitos:

ÁMBITO SOCIAL

Entre otros programas y acciones de acuerdo con las normas de acceso que se establezcan:

  • Programas para las personas ancianas y discapacitadas que precisen de ayudas: mejoras y adaptación de las viviendas mejorando las condiciones y eliminando barreras arquitectónicas.
  • Programas de vivienda: colaborar mediante la subvención temporal y parcial de alquileres de personas necesitadas.
  • Programas de soporte domiciliario a personas mayores y dependientes con necesidades contrastadas y evaluadas: mediante la subvención parcial de costes de la atención domiciliaria que puedan precisar.
  • Programas de atención residencial a personas mayores con ingresos insuficientes para atender a su ingreso residencial: mediante la subvención parcial de plazas residenciales.
  • Programas de inserción laboral a discapacitados: mediante la subvención parcial de costes de contratación laboral a instituciones que contraten a discapacitados.
  • Programas de inserción en el trabajo a personas en riesgo de exclusión social. A título de ejemplo: se otorgarán becas para la formación profesional de personas en riesgo de exclusión social, también; mediante la subvención parcial de costes de contratación laboral a instituciones que los contraten.
  • Acciones en el ámbito educativo para impulsar el conocimiento y el éxito escolar en comunidades escolares con riesgo de exclusión social.
  • Acciones de mejora y protección del medio ambiente para fomentar la responsabilidad medioambiental y promover la sostenibilidad.
  • Acciones relacionadas con la mejora de la salud.

ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO

Entre otros programas y acciones:

  • Aportaciones en forma de medios materiales o monetarios para subvencionar programas formativos o de refuerzo con el fin de impulsar y fomentar el conocimiento, el éxito escolar y la excelencia en los estudios de los niños y jóvenes que precisen de ello y no cuenten con los medios propios necesarios.
  • Subvención parcial del coste de actividades extraescolares, colonias de verano, etc.; de aquellos alumnos con riesgo de exclusión social.
  • Becas para alumnos con riesgo de exclusión social, que acrediten su aptitud y actitud, para que puedan seguir sus estudios.
  • Apoyo en programas organizados y dirigidos por Universidades y otros centros de conocimiento, para el desarrollo de estudios e investigación, en el sector inmobiliario, tanto en lo que se refiere a técnicas y materiales, como al diseño urbanístico y de viviendas del futuro, para que estas respondan a las nuevas necesidades de la población futura.

El Patronato define las líneas de los programas a realizar en cada uno de los ámbitos y corresponde a la Comisión Delegada, planificar, programar, presupuestar y materializar las acciones a ejecutar cada año, de acuerdo con los fondos disponibles. Estas acciones pueden realizarse de forma directa por la Fundación o de forma conjunta con otras entidades sin ánimo de lucro (Fundaciones, ONG, Administraciones Públicas…).

Es el marco que guía la forma de actuar de las personas que integramos la Fundación Metropolitan House. Constituye el pilar básico sobre el que se asientan todas las normativas, procedimientos y directrices de la entidad.

VER CÓDIGO ÉTICO VER CÓDIGO ÉTICO

Última actualización: 23 de julio de 2020