Presentación en el Colegio de Economistas de Cataluña del Multipartner-to-Rent, una forma innovadora de inversión en vivienda de alquiler asequible

12/12/2023

El Colegio de Economistas de Cataluña acogió una mesa redonda en la que se presentó el estudio sobre Multipartner-to-Rent (MtR) realizado por la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la UPF-BSM, en colaboración con la Fundación Metropolitan House.

El estudio “Multipartner-to-Rent: nuevo modelo de financiación para la vivienda de alquiler” de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible demuestra que el modelo MtR es una herramienta adecuada para abordar la necesidad social de ampliar el parque de vivienda de alquiler asequible, al tiempo que representa una oportunidad de inversión en el mercado inmobiliario para pequeños y medianos “ahorradores”.

Así se expuso el pasado 29 de noviembre, en un acto celebrado en el auditorio del Colegio de Economistas de Cataluña. Después de la bienvenida e introducción del acto por parte de Maite Soler, presidenta de la Comisión de Economía Social del Colegio de Economistas de Cataluña, dio inicio una mesa redonda moderada por Ramon Bastida, director de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la UPF-BSM i coautor del estudio. En la mesa participaron Josep Lluís Pellicer, doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho, y coautor del estudio, Josep Graells, abogado experto en el sector inmobiliario, y Mercedes Rodríguez, vicepresidenta de Metropolitan House.

Todos ellos debatieron entorno a diferentes aspectos y enfoques del MtR: la rentabilidad financiera, estabilidad y comodidad para los inversores, el compromiso social de la propia inversión y la economía circular inmobiliaria que representa, creando un impacto positivo directo en el entorno local, generando empleo y estimulando el desarrollo económico local. Mediante esta inversión de proximidad, los jóvenes pueden acceder a alquileres asequibles y tienen la oportunidad de independizarse y establecerse en su comunidad.

El acto concluyó con la intervención de Miquel Morell, vicepresidente de la Comisión de Economistas en Economía Territorial y Urbana, y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Cataluña.

La Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible, un motor para el futuro de la vivienda

La Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible impulsada por la UPF Barcelona School of Management con la colaboración de la Fundación Metropolitan House tiene como propósito ser un espacio de reflexión orientado a analizar las políticas de vivienda desde una perspectiva social y medioambiental, sin perder de vista el ámbito financiero y económico de estas.

Sus estudios tienen el objetivo de adecuar el sector inmobiliario a los tiempos actuales, con normativas que se transformen en beneficios para los ciudadanos y las empresas, y posteriormente trasladando sus reflexiones a los principales grupos de interés.