Fundación Metropolitan House se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente
La Fundación, en el marco las acciones y programas orientados al fomento de la responsabilidad medioambiental y promoción de la sostenibilidad, participa en una visita guiada para conocer la historia del abastecimiento de agua a la ciudad de Barcelona.
Las Naciones Unidas designaron, hace más de 50 años, el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar sobre los problemas del medioambiente y promover las conductas responsables para su preservación y mejora.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo el lema de la ONU “Nuestras tierras. Nuestro futuro” en referencia a la importancia de la educación ambiental y el cuidado de los ecosistemas más próximos.
En este contexto, y en el marco de las actividades de la Fundación Metropolitan House relacionadas con el Medio Ambiente, el pasado 1 de junio la Fundación anticipó la celebración del Día Mundial con una visita divulgativa, organizada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) del Ajuntament de Barcelona, para conocer la historia del abastecimiento de agua a la ciudad de Barcelona. Durante la visita recorrió el Rec Comtal y se visitó las Casas del Agua para conocer la historia del agua y la ciudad, así como el legado histórico que supone esta infraestructura hidráulica del suministro del agua a la ciudad, datado de la época medieval.
Durante la visita se recorrió el Rec Comtal, una acequia de riego documentada desde mediados del S.X, que es un elemento indispensable para entender el desarrollo económico y social de los últimos mil años de la historia de Barcelona. El recorrido pasó por la huerta de la Ponderosa, un terreno de cultivo de ocho hectáreas donde se plantan todo tipo de hortalizas a lo largo del año.
El Itinerario acabó en La Casa d’Aigua de Trinitat Vella, una joya de la arquitectura barcelonesa del agua. Se trata de un conjunto patrimonial de primer orden de la historia del abastecimiento de agua de la ciudad de Barcelona y de los proyectos para intentar establecer y consolidar un sistema de agua pública en el siglo XX. Aquí se pudo visitar la sala de máquinas que bombeaba el agua y la remontaba hasta al depósito ubicado en la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova. Así, los representantes de la Fundación pudieron realizar este recorrido del agua remontando el túnel que atraviesa por debajo la Meridiana y que une la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella con la de Trinitat Nova.
Más información: